martes, 4 de marzo de 2008

Uretra

La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesícula seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.
La uretra es más corta en la mujer que en el hombre.
En la mujer la uretra tiene una longitud entre 2,5 y 4 centímetros y desemboca en la vulva entre el clítoris y el introito vaginal. Esta corta longitud de la uretra femenina explica la mayor susceptibilidad de infecciones urinarias en las mujeres.
En el hombre la uretra tiene una longitud de unos 20 centímetros y se abre al exterior en el meato uretral del glande. Debido a esta longitud el sondaje urinario masculino es más difícil que el femenino. En este largo recorrido, la uretra masculina tiene distintas porciones que son:
Uretra prostática: Discurre a través de la glándula prostática, donde abocan los conducto deferentes.
Uretra membranosa: Es una corta porción de uno o dos centímetros a través de la musculatura del suelo de la pelvis que contiene el esfínter uretral externo, un músculo esquelético que controla voluntariamente la micción. La uretra membranosa es la porción más estrecha de la uretra.
Uretra esponjosa: Se llama así porque se encuentra en el interior del cuerpo esponjoso del pene, una vaina eréctil que recorre toda la cara ventral del pene. Tiene una longitud de unos 15-16 centímetros.

El epitelio que recubre el interior de la uretra es un epitelio transicional cuando se inicia de la vejiga urinaria. Después se transforma en un epitelio pseudoestratificado y cerca del meato urinario se transforma en epitelio estratificado escamoso. Existen pequeñas glándulas productoras de moco que protegen la uretra de la corrosiva orina.

A continuación mostramos imágenes en HE:


HEX40. Un aspecto de la uretra proximal en una mujer mostrando un revestimiento epitelial de tipo transicional. Sólo podemos apreciar que el tejido subepitelial son fibras musculares lisas.


HEX400. Un detalle de la uretra proximal en una mujer mostrando el revestimiento epitelial de tipo transicional. Se observa que las células superficiales tiene forma de "sombrero". El epitelio de revestimiento está separado del tejido subepitelial por una fina membrana basal. Volvemos a observar que las membranas celulares son más marcadas en las células de la superfície. El tejido subepitelial es conjuntivo laxo con algunos fibroblastos visibles.


HEX400. Otro detalle de la uretra proximal en una mujer mostrando el revestimiento epitelial de transición y se observan las células vacuolizadas en la superfície. Corresponde a un paciente con sonda permanente.


HEX400. Detalle de un epitelio pseudoestratificado que corresponde a la zona media de la uretra.

2 comentarios:

ingrid muñoz dijo...

estiendo que la miccion es la orina tengo ese problema que le llaman vejiga hiperactiva tebgo29 años estoi atiempo de una rescuperacion o podria sufrir de un cancer

viick dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.